El significado del nombre Maya
A todos los interesados en conocer un poco más del  idioma maya aquí les dejo esta investigación.
Es tiempo de clarificar algunos conceptos básicos para una investigación de esta altura,
Para inferir acerca de una investigación lingüística, de un idioma, es básico dominar su etimología, La palabra Maya significa: Ma =familia paterlineal, y Ya = con la gracia de Dios (respaldo de Dios), Maya = el pueblo escogido (protegido) por Dios. La palabra Maya no es el nombre de un pueblo ,es un atributo, alguno de los pueblos que tienen este atributo son: los Rabinal, Los Marichi (Mapuches), Los Olmecas, Los toltecas, los Ülmenes de los Aztecas , Los Chiapas, los Apaches, etc., “El pueblo escogido por Dios “ (es decir Maya), está repartido por todo el mundo , la mayor concentración de ellos emigraron a este continente (Gulüutué = ahora América)) en el siglo VIII a/c de un lugar llamado Mayeo (contiguo a Venecia Italia) , otros se instalaron en lugares cercanos a Macaos( Sur de China), otros se instalaron en el centro de Rusia los Mari-Él , algunas de estas familias se encaminaron hacia la China, un número importante de familias se instaló en Dinamarca, otras familias se instalaron en Inglaterra (los Celtas), todas ellas y otras perdidas en el África son Maya, “el pueblo escogido por Dios” conocidas también como “LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL” , su idioma ancestral de todas ellas es el ARAMEO del siglo VIII antes de Cristo.
 
La Lengua Maya es de origen Asiático
 
Muchos historiadores han estudiado la lengua maya, pero nadie había podido decir dónde nació este idioma, hasta ahora que el maestro en antropología Arturo Erosa Barbachano investigó sobre el tema y encontró los orígenes en Asia Central.
Sí, Asia Central, específicamente Mesopotamia, es el sitio en el que, según el doctor Erosa Barbachano, surge la lengua maya. “Algunos pensarán que estoy loco cuando lean lo que dije, pero así es”, señala el entrevistado.
Durante su investigación, de varios meses, visitó bibliotecas de Yucatán, solicitó información a la de la Facultad de Antroplogía de la UNAM y a la Universidad de Austin, Texas, donde encontró información sobre el grupo humano nagas en la India, que en algunos libros se le llama “naga-maya”.
Halló 20 libros con información sobre los nagas y 10 artículos en revistas que le dieron una luz sobre su teoría. También, cinco diccionarios de la lengua que hablaban los nagas y realizó un estudio comparativo con la maya.
Grande fue su sorpresa cuando advirtió que había muchas palabras que reconocía. Después del análisis, descubrió que el 75% del idioma maya que se habla en América Central proviene de Mesopotamia, pues el 35% se origina de la lengua sumeria, el 25% de la acadia y el 15% de la itita. Tres lenguas que se hablaban en Mesopotamia. Otros estudios le llevaron a sostener la teoría de que los nagas bajaron del Asia Central, llegaron a Mesopotamia y luego vinieron a América; en su paso por Mesopotamia incorporaron a su idioma las palabras que aprendieron en ese lugar.
El doctor Erosa indica que los mayas se fueron de América en el año 1200 y regresaron a la India, donde hasta hoy viven y se les conoce con el nombre de nagas-mayas.
 
Los Mayas en la India
“Los mayas en la India fueron primero llamados,nagas y después danavas, su ciudad capital fue Nagpur. Se sabía, porque lo asienta el historiador Valmiki, que en la antigüedad de la India había llegado a las regiones del Tibet una raza a la que se llamó Naga-maya, a civilizarlos…
“Berosus, que fue un temprano sacerdote historiador babilonio dice: ‘Los primeros habitantes de Babilonia fueron extranjeros de otra raza’; ‘esta raza trajo la civilización a Mesopotamia. Fueron llamados los Oannes’;” (de Hoa-ana, significado en maya, A, agua y Na, casa, es decir, los que vinieron en barcos).
Igualmente se dice que los mayas ya antes habian utilizado los barcos para explorar los mares…
- … Babilonia se remonta a la antigüedad cuando una colonización de naga-mayas llegó de la India se estableció junto el río Eufrates…
Valkimi, historiador hundú, en el siglo IV A.C. dice:
“Otros colonizadores llamaron al lugar en donde se detuvieron, Babilonia. Babilonia se llamó originalmente Caala, que en maya significa ‘la ciudad del sol’.
…Berosus enseña que los primeros colonizadores de Babilonia vinieron de la India en barco desde el Golfo Pérsico…”
*Interpretación:Con esto nos puede decir que la lengua maya no viene de Asia, ellos llevaron alla su cultura y lengua.
Educadores del mundo (Mayas,toltecas,nahuas,quiches,incas)- Ignacio Magaloni Duarte


                                                                                                                                          Una recopilacion de fortaleciendo la lengua maya