Numeración  Maya Yucateco
 
1 - Jun
2 - Ka'a
3 - Óox
4 - Kan
5 - Jo'
6 - Wak
7 - U'uk
8 - Waxak
9 - Bolon
10 - Lajun
11 - Buluk
12 - Ka'a lajun
13 - Óox lajun
14 - Kan lajun
15 - Jo' lajun
16 - Wak lajun
17 - U'uk lajun
18 - Waxak lajun
19 - Bolon Lajun
20 - Jun K'aal
400 - Jun K'aax O Jun Baak
8000 - Jun Piik
160000 - Jun Kalab
3200000- Jun K'iinchil
64000000 - Jun Alaw
 
 
 
 
 
El Sistema de Numeración de la Maya Antigua
Ante las numerosas peticiones de que ampliemos la información que dábamos en este blog sobre la representación del sistema de numeración maya, vamos a intentar satisfacer a quienes nos visitan esta curiosidad.
Como decíamos, el sistema de numeración maya esta basado en base vigesimal (base 20) y como auxiliar base 5. Se representa mediante puntos y rayas que, debidamente colocadas, hacen que tengamos muchas variables de números.

Este sistema de numeración es aditivo, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número. El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20. 
Para escribir un número más grande que veinte se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan. Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba. En el primer orden (el de hasta abajo) se escriben las unidades (del 0 al 19), en el segundo se representan grupos de 20 elementos. Por esto se dice que el sistema de numeración maya es vigesimal.
Si te fijas en la imagen lateral verás que es sencillo seguir la secuencia hasta el 100. 
Como curiosidad, fíjate que los mayas tenían un símbolo para el cero; de hecho la civilización maya fue una de las primeras en utilizarlo. 
    
  
 
Hemos explicado ya con detalle el mecanismo de funcionamiento del sistema de numeración maya, un sistema de base vigesimal muy sencillo que se representa mediante puntos y rayas.
Decíamos que para escribir un número mayor de veinte se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan. Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba:  En el primer orden (el inferior) se escriben las unidades del 0 al 19. En el segundo nivel se representan grupos de 20 elementos, es decir cada signo tiene un valor equivalente a multiplicar por 20 su propio valor (20 x 1). Del mismo modo, en el tercer nivel cada signo tiene un valor equivalente a multiplicar por 400 su propio valor (20 x 20 x 1). En el cuarto nivel un punto equivaldrá a 20 x 20 x 20 x 1, es decir 8.000.
Este sistema de numeración es aditivo, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número. El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20. 


Hay que advertir, no obstante, que el sistema de numeración maya presenta  una irregularidad cuando se utiliza para indicar fechas. En este caso, los símbolos que se escriben en el tercer nivel valen 18×20×1; esto quiere decir que cada punto vale 360 unidades y la raya por tanto equivaldría a 360 x 5=1.800. Esta irregularidad tiene que ver con el hecho de que los años mayas están formados por 360 días, el múltiplo de 20 más cercano a 365. En resumen, para el cómputo de fechas el punto en el tercer nivel vale 360 y para los demás casos 400.
Señalar asimismo que el cuarto nivel es prácticamente inusitado, teniendo en cuenta que el sistema de numeración maya se vinculaba básicamente con el cómputo del tiempo: así, los números del primer orden estarían vinculados a los días, los del segundo orden a los meses y los del tercer orden a los años.


                                                                                                                                           Una recopilacion de fortaleciendo la lengua Maya